Todo un éxito resultó el foro, “Nuevos Retos del Comunicador en el Sector Turismo” organizado por la asociación Comunicadores Panameños de Turismo, COPTUR, las universidades Latina de Panamá y Metropolitana de Honduras, con el apoyo de la Organización Mundial de Periodistas de Turismo, OMPT.

Este foro se llevó a cabo con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Periodista de Turismo, fecha que se celebra el 5 de septiembre, por lo que la filiales de la OMPT, de Panamá y Honduras, unieron esfuerzos con miras a la capacitación de los profesionales de la comunicación, especializados en turismo, de ambos países.

“Periodismo y Turismo Sostenible” fue el tema abordado por Roberto Baca, consultor de la empresa Soluciones Turísticas Sostenible, quien se refirió, entre otros aspectos, a la importancia de hacer un periodismo en el tema turístico, teniendo énfasis en la responsabilidad que amerita el comunicar sobre temas positivos en el turismo.

Así mismo destacó la importancia de que los medios de comunicación enfoquen su mirada a apoyar todo movimiento que lleve a garantizar un turismo sostenible, en el que todos los involucrados sean beneficiados.

En ese mismo ángulo, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Metropolitana de Honduras, Wilfredo Oserega, trató aspectos relacionados a las funciones del periodista, o comunicador, en torno al turismo. También destacó la responsabilidad del comunicador para llevar al público historias verdaderas y que sirvan como referencia a futuros viajeros. Su tema, “Turismo y Periodismo Responsable”.

Al foro asistió un grupo de estudiantes de periodismo, de la Universidad Metropolitana de Honduras, así como algunos que ya, profesionalmente, trabajan en algunos medios de comunicación del hermano país, así como miembros de COPTUR y periodistas locales.

Este foro fue organizado con el apoyo de la Universidad Latina de Panamá, donde se llevó a cabo y las empresas Canal & Bay Tours y Boquitas Mary Cris.

El evento es parte de los trabajos de capacitación continua que lleva a cabo la asociación COPTUR, en conjunto con la OMPT, especialmente celebrando el 5 de septiembre como el Día Internacional del Periodista de Turismo y el 27 de septiembre como el Día Internacional del Turismo.