Víctor Lavallén enamoró con su talento en el Festival Internacional de Tango

“El tango no tiene fecha de vencimiento, siempre ha sido vigente y más ahora mismo que está la gente joven”, afirmó con complacencia la leyenda viva Víctor Lavallén, bandoneonista, fundador del ‘Sexteto Tango’ y actual director de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, quien participó en el XI Festival Internacional del Tango de Medellín, efectuado del 20 al 25 de junio del presente año.

El también arreglista empezó desde adolescente (cuenta con más de 60 años de trayectoria). Manifestó estar sorprendido por la cantidad de gente joven que se dedica a este género musical, pues en Argentina se hace una prueba cada dos años en la Escuela donde trabaja, ahí “se presentan 20 pianistas de tango, 20 bandoneonistas, inclusive chicas, porque ahora hay mujeres que tocan bandoneón y tocan muy bien, violinistas también 20, 50”.

Estos aspirantes no sólo llegan de Buenos Aires, sino que son provenientes de Corea, Japón, Australia, EE.UU., son buenos y les gusta el tango, añadió el músico argentino.

En desarrollo del Festival en la ‘Capital de la montaña’ este maestro hizo presentaciones como director invitado de la Orquesta de tango de la Red de Escuelas de Medellín de la cual expresó su admiración al decir que es muy buena.

“Son todos jóvenes talentosos, todos muy dúctiles, porque ellos no han tocado tango así con esas formas (de los músicos argentinos Osvaldo) Pugliese, (Juan) D’Arienzo, que son tan difíciles, pero las han captado muy bien”.

Lavallén adicionalmente indicó que espera venir más seguido a Medellín. Por lo pronto, hará su presentación en octubre, en Bogotá donde se les hará un homenaje a los músicos Emilio Balcarce y Julián Plaza.

Segunda Buenos Aires El argentino Renato Venturini es un joven bandoneonista, quien estuvo también en el Festival y deleitó con su talento a adultos y jóvenes.

En este viaje realizado por primera vez a Medellín y Colombia se sorprendió por el gusto de la gente por ese género musical en estas tierras. “Es una segunda Buenos Aires, no es un lugarcito que más o menos… Hay mucha tradición y se ve la convocatoria de la gente para el Festival. De los lugares que estuve (en sus giras internacionales) este es el más cómodo, me siento como en mi casa, como en mi país”.

Se ha inclinado en la interpretación del bandoneón por el tango tradicional con autores como Aníbal Troilo y en el tango moderno con Astor Piazzolla, pues aunque no le disgusta el llamado tango electrónico, no se ha ido por esa línea.

En el marco del certamen tuvo varias presentaciones con la Orquesta de tango de la Red de Escuelas de Medellín.

En este Festival paisa también participaron Pablo Estigarribia, Horacio Cabarcos, Guillermo Fernández, Cristian Zarate, Nahuel Pennisi, Lucila Juárez, Inés Cuello, Orquesta de Angelis, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Quinteto F-31, Corporación Che Tango, La Bailonga, Carmen Úsuga, Alex Mora, Dúo Ocampo y Castrillón, entre otros.

Al compás de la Cumparsita Un homenaje a los 100 años de La Cumparsita, la canción más emblemática del tango se le rindió en el desarrollo del encuentro, por lo cual su lema fue ‘al compás de La Cumparsita’

Este evento de ciudad, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín efectuó la décima primera versión de este Festival, reconocido como uno de los más importantes en el mundo por los artistas que participan allí y por ser un certamen itinerante, incluyente, diverso y con entrada gratuita para toda la comunidad.

En esta ocasión más 35.000 visitantes asistieron a la variada programación artística, cultural y académica. Participaron 180 artistas locales y 48 internacionales.

En el Festival se llevó a cabo el Concurso Internacional de Canto en el Teatro Pablo Tobón Uribe, con 43 participantes aficionados y expertos de ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Osorno, Rafaela, Mar de Plata, Santiago de Chile, Pereira, Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, entre otras. La ganadora en esta oportunidad fue Verónica Marchetti de Rosario (Argentina).

En el Teatro Metropolitano se realizó el Campeonato Mundial de Baile de Tango, con más de 350 aspirantes, parejas procedentes de varias ciudades de Colombia y de países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Estados Unidos. Cerca de 4.000 mil asistentes gozaron de este espectáculo que tuvo seis categorías en competencia, tango escenario infantil, grupos coreográficos infantiles, milonga de pista, tango de pista, tango escenario y grupos coreográficos.

La agenda incluyó actividades como 31 conciertos; talleres, ensayos abiertos al público, conferencias y proyecciones audiovisuales en diferentes Casas de la Cultura y teatros.

“Este año, nuestro festival dejó un punto muy alto en la programación y asistencia a cada una de las actividades que planeamos. Los artistas invitados también expresaron comentarios muy positivos sobre el Festival, sobre la manera como éste cada vez se posiciona más en el escenario internacional, y lo más importante, que los medellinenses cada vez se apropian y lo valoran más como parte de nuestra identidad”, afirmó Lina Botero, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín.

A su turno Julio Sierra, director del Festival aseveró que el balance fue muy positivo de esta edición. “Año a año se ve que sube mucho la asistencia de las personas donde indudablemente el público asistente se ha diversificado, logrando tener en todos los eventos aforo completo”.

Cabe señalar que los asistentes a los espectáculos no sólo eran habitantes de Medellín y el Área Metropolitana, sino turistas llegados de otras ciudades del país y de otras naciones especialmente Argentina y España. En algunos casos su visita a esta capital coincide con la realización del Festival, mientras que otros, programan sus vacaciones para acudir al certamen exclusivamente.

 

Por Luisa Fda. Rodríguez Jaramillo

FOTOS: Fecebook Festival Internacional de tango