La Villa de Merlo es reconocida en San Luis y Argentina por su importante auge turístico, pero poco se sabe de lo que sucede puertas adentro, donde la salud pública y privada se encuentran en alerta roja, sobre todo para quienes no se encuentran radicados en la ciudad.
En los últimos días, vecinos de la provincia de Córdoba han sufrido diferentes accidentes en la localidad merlina y denuncian el abandono del nosocomio por no encontrarse domiciliados en la Localidad, debiendo pagar una ambulancia de forma particular para ser trasladados a su lugar de residencia.

 La familia Agüero vive a solo 5 kms de la villa Turística, sin embargo cruzando el arroyo que limita las dos Provincias, lo que les impide recibir atención médica en el hospital de Merlo. Marcelo Agüero manifiesta que su “padre tuvo que esperar en un muy estado crítico una ambulancia de la lejana localidad de La Punilla” y además agrega “tuvimos que pagar $3.500 pesos para que sea trasladado en terapia intensiva, en Merlo no lo quisieron atender por tener domicilio en Córdoba”.
El caso más reciente que conmocionó a toda la Provincia es el de Pamela Mackey que no pudo ser trasladada por ninguna ambulancia de Merlo por estar todas afectadas al paso del Dakar y la familia tuvo que afrontar un gasto de 15 mil pesos al contado para pagar el traslado en una ambulancia privada a la ciudad capital. Pamela está estable con respirador y en terapia intensiva con diagnóstico de síndrome de Guillain- Barré.
El secretario del hospital de la villa de Merlo se negó a dar su nombre pero comentó que no hay convenio alguno para trasladar y/o internar a personas que vivan en Córdoba ¿Los médicos y hospitales públicos no están obligados a asistir a cualquier paciente sin importar su procedencia, raza, sexo o color? ¿Deben sufrir porque no residen en San Luis?
Luisina Guardia