Si hay algo que caracteriza a la provincia de Corrientes es su larga historia y devoción por la religión. Tan solo pasa una semana de un nuevo año, pero la fé de cada correntino, y cada vez de más personas de todo el país y países limítrofes, se traslada hacia el centro de la provincia donde se encuentra la ciudad de Mercedes. La cita es el 8 de enero, y ya sea en autos, colectivos, a caballo y sobre todo a pie, el motivo siempre es el mismo: pedir y agradecer al Gauchito Gil.

En el empalme de las rutas nacionales 119 y 123 se encuentra una enorme carpa. Por dentro solo hay un lugar significativo donde se encuentra una placa con el nombre de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil. Según las historias cuentan, allí fue asesinado el milagroso gaucho en 1878, luego de haberse negado a formar parte del ejército de Bartolomé Mitre, por lo cual fue acusado de cobarde y condenado a muerte. Pero, lo que lo hace tan importante al Gauchito Gil es justamente el momento de su muerte, pues antes de ser degollado, mientras estaba atado a un árbol, el gaucho le pidió a su verdugo que rezara por él y su hijo enfermo se recuperaría, lo cual terminó sucediendo.

A 138 años de la muerte del Gaucho popular, éste se ha convertido en referente de miles de personas no sólo de Corrientes, sino en todo el país e incluso en países limítrofes como Paraguay y el Sur de Brasil, donde prestan devoción y aseguran que cumple todo lo que le piden. Es así como es tradicional en Corrientes, las personas se trasladan en su mayoría a pie demostrando su devoción cada 8 de enero y sin importarles las inclemencias del tiempo.

De esta manera el Gauchito Gil se ha convertido en un referente turístico para la provincia de corrientes, el cual no solo es visitado en esta fecha sagrada, sino durante todo el año. Es así como cientos de puestos, tanto gastronómicos, artesanales, y de diversos tipos se ubican alrededor del santuario ubicado a tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

El turismo religioso es sin dudas una de las mejores ofertas que ofrece Corrientes. Y sus ciudadanos muestran fielmente su devoción, lo que hace a los visitantes participar atentamente de estos acontecimientos, y por qué no empezar devotos.

Sergio Encina @serr_aguila42