En años anteriores, cuando se accedía a la FIT, el ingreso era Plaza Italia, donde estaba el pabellón que ocupaba en su totalidad Brasil. Luego existía un túnel que se recorría, por lo general viendo imágenes de Argentina, para llegar al resto de los pabellones.

Este año no estuvo el gran pabellón inicial de Brasil y tampoco existió el túnel.
Tampoco existieron las carpas externas en las que se ofertaba sobre turismo aventura y ecoturismo. Además fue notable cómo la mayoría de los expositores ocuparon hasta menos de la mitad de los metros cuadrados que años anteriores. 

planos-fit-comparacion

¿Por qué se dice entonces que la Feria Internacional de Turismo 2016 fue más grande que años anteriores?

planos-fit-dos

¿Por qué se dice también que la afluencia de público fue mayor? No sería lógico decirlo, a menos que la cantidad gente se mida por el ruido que haga:

Durante el fin de semana la ausencia de público en general fue notoria: pasillos desolados, stands casi vacíos, confiterías que no estaban abarrotadas como en otros años, una fila muy moderada para el ingreso, pero… mucho ruido, mucha música, mucha murga, un teatro con muchos actores en escena y poco público (a menos que sumar a los feriantes como público también sea válido). La agencia Telam fue muy ingeniosa para hacer referencia a ello: según sus organizadores «fue un éxito» que se reflejó en la afluencia «de casi 96 mil personas» (Obsérvese las comillas y el clásico “según”).

¿Por qué todos los medios de comunicación solo replican los números dados por los organizadores y no hacen un verdadero análisis de la situación? ¿Por qué son pocos los periodistas que se animan a contar cómo en verdad son las cosas?

Las provincias aman dilapidar recursos (¿curro?). El dinero malgastado en stands de #FIT2016 deben invertirlo mejor. No van turistas por FIT” sostuvo el periodista Esteban Eliaszevich en su perfil de Twitter.

¿Por qué piensa que este año hay menos expositores en la FIT? consultamos a los mismos expositores y al público. Estas fueron sus respuestas:

Expositores

“Porque los stands salen muy caros. Cada año que fue pasando todos se fueron achicando. Hace 15 o 20 años atrás la FIT era una fiesta terrible, muy diferente a esto”.

“Este año el stand tiene una mejor distribución pero es más pequeño que el del año anterior que tenía más metros”.

“Lo que creo es que la feria está demasiado ruidosa, como difícil de acceder a determinados lugares”.

“Hay menos expositores por el hecho de que estamos en una situación del país en recesión, esa es la realidad”.

“Sí, los costos de los stands son muy elevados”.

“Debe estar sucediendo lo que a nivel global sucede es que las ferias están perdiendo la fuerza como tales. En gran medida”.

“Coincido con mi compañero, es probable que este mecanismo de promoción esté perdiendo fuerza”.

“No sé…quizás probablemente por la baja de gente en el turismo, por la situación económica y los cambios que ha habido. Por ahí por esos motivos, la gente (expositores) se baja. Sí hubo una baja en la cantidad de público que ha asistido a la FIT, no sé si expositores, gente que participa de la Feria, pero sí de público general”.

Público

“Supongo que por la crisis, no sé. Al menos en mi stand sí hubo una reducción. Es más pequeño que años anteriores, está todo, pero más acotado”.
“Supongo que por la crisis. Todos los stands son más pequeños y a diferencia de años anteriores, hay menos lugares donde te regalan cosas”.

“No sabría decirte la causa, pero este año la FIT se ve más chica, pero no sé por qué…”

“Lo mismo que pasó en Brasil con la ABAV la semana pasada. Ha sido un año muy difícil para el mercado mundial. Muchos expositores internacionales quieren venir a exponer a nuestra región, a nuestras ferias, por lo importantes que son, pero ellos son los que están recortando un poco los gastos”.

“Comentábamos con una colega lo “especial” que fue este año para el país y probablemente eso influya en que puedan haber menos expositores”.

“Los costos en los stands. Hay menos gente que otros años, también”.

“Mira lo que yo noto, es que los expositores por ahí no tienen el material, la calidad del material que tenían el año pasado”.

“Creo que es por la crisis económica, por el momento que estamos viviendo. Incluso se ve, las provincias tienen presupuestos más ajustados. Hay por lo tanto menos merchandising, se abaratan los costos. Bueno. Creo que a algunos les cuesta venir. Se les hace más difícil”.

“Buscan otras alternativas. Otros canales para exponer. Muchos no tributan y le temen entonces a la AFIP”.

Se ha reservado en el anonimato la identidad de cada entrevistado por obvias razones.