3er Congreso Latinoamericano de Periodistas Turísticos

El 3er Congreso Latinoamericano de Periodistas Turísticos tuvo lugar en el Hard Rock Hotel de Panamá el jueves 28 de enero. El evento fue inaugurado por Miguel Ledhesma, presidente de la Alianza, quien presentó su libro “Periodismo turístico: muchos principios y algunos finales”. A continuación, José Blandón, el alcalde de la Ciudad, presentó las novedades que se implementarán para embellecer la ciudad y volverla más turística, así como los detalles relacionados con la creación de la oficina Metropolitana de Turismo.

La brasileña Anelise Zanoni tuvo a su cargo la presentación del análisis de los suplementos turísticos de los diarios Foha de Sao Paulo y Zero Hora. Luego, Nelson Cedeño fue responsable de enseñar una nueva aplicación, Delivery Zone, que facilita el pedido de los clientes en restaurantes, y Carla Ferro, directora de reservas del hotel, compartió las tendencias del turismo a nivel internacional y nacional.

Luego del almuerzo, la canadiense Sue Campbell, expuso su experiencia como escritora de viajes; y la cubana, Hilda Prieto Menéndez, conversó sobre los antecedentes y próximos proyectos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. El cierre estuvo a cargo de Máximo Miñoso, quien habló de mobbin y burnout en el periodismo turístico; y de Victoria Escamilla que presentó al estado mexicano de Nuevo León como candidato para el cuarto Congreso a realizarse en agosto de 2016.

Entre los más de 60 profesionales del periodismo y del turismo que acompañaron todo el acto académico se encontraban, además de panameños, argentinos, brasileños, canadienses, colombianos, costarricenses, dominicanos, ecuatorianos, mexicanos y venezolanos. Luis Polo Roda, director de la Alianza por Panamá, aseguró que “el apoyo de los patrocinadores fue excelente, así como la participación del público y de la prensa”.

Fotografías de Iván Alonso