La Serena

Después de Santiago, La Serena es la segunda ciudad más antigua del país. Es un importante sitio turístico, sobre todo durante el verano, que a pesar de que aún debe mejorar en cuanto al servicio y a las instalaciones turísticas, se destaca por sus playas, por sus áreas verdes en general, por su arquitectura, por el legado que ha dejado Gabriela Mistral; y por la producción de papayas locales y de sus derivados, que hacen la delicia de chilenos y extranjeros.

Entre los atractivos turísticos de esta ciudad se destacan:

Plaza de armas

La Plaza de Armas es la única plaza en Chile que ha estado en el mismo lugar desde la fundación de la ciudad. En el centro es posible observar una fuente, donada por el Museo Nacional de Arte Samuel Román, conformada por cuatro mujeres precolombinas que representan las 4 estaciones del año, y a unos metros al costado se aprecia el kiosco sirio. En los márgenes de la plaza se encuentra el conjunto cívico de La Serena, el Registro Civil, la Intendencia, el Tribunal de Justicia, la Municipalidad de La Serena y además, la casa del ex presidente Gabriel González Videla que hoy funciona como museo histórico.

La Serena

Catedral

La Serena es conocida también como La ciudad de las iglesias por contar con más de 15 tan solo en el centro histórico, siendo la principal de ellas La Catedral de la ciudad, construida en el siglo XIX. Además de ser la sede del Arzobispado regional posee una cripta en la que están enterrados todos los obispos que han vivido en La Serena y un piano gigante que donado por la esposa de Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio.

La Serena

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es la iglesia de piedra propiamente más antigua de la ciudad, la empiezan a edificar en 1585 y la terminan en 1637. Es la única iglesia que salva del ataque de los piratas gracias a Fray Jorge que por ser un ex marino inglés hablaba el mismo idioma que los saqueadores. Los franciscanos fueron la segunda congregación en llegar a La Serena.

La Serena

Iglesia de Santo Domingo

Considerada por muchos la más linda, la Iglesia de Santo Domingo combina los estilos gótico y ecléctico. Esta iglesia pertenece a los Doménicos, quienes llegan a La Serena en 1615 y comienzan con su edificación entre 1673 y 1675. Una leyenda cuenta que mientras la construían, un tsunami se desata en la zona, pero la gente del lugar saca del interior a Nuestra Señora del Rosario y la lleva en procesión. Esto causa que el mar retroceda inmediatamente. Todas las iglesias, según leyes de La India, debían mirar al mar pero esta es la única que no lo hace y se cree que es por su proximidad con el mismo, para evitar el acceso directo de los piratas.

La Serena

Museo al aire libre

La avenida Balmaceda es una de las arterias principales, conectando La Serena con Coquimbo y llevando directo hacia uno de los atractivos turísticos más representativos de la Ciudad: el Faro Monumental. Esta avenida es el único museo al aire libre que existe en Chile y consta de treinta estatuas de mármol de carrara traídas de Italia. Además cuenta con la particularidad de haber sido el primer sitio en Chile donde se plantan vides.

La Serena

La Recova

Se comienza a construir entre 1850 y 1857 pero el edificio como se ve en la actualidad fue inaugurado por Pinochet en 1975. El significado de la palabra hace referencia al lugar donde se venden carne y huevo y en aquella época esos productos eran los que se comercializaban. En un principio se le iba a llamar Mercado Municipal pero el término Recova estaba ya muy arraigado. Los turistas pueden encontrar ahora diferentes delicias gastronómicas y artesanías, sobre todo de una piedra que recibe el nombre de combarbalita y es única en el mundo.

La Serena

Por Cintia Pérez y Luisina Guardia