Iglesia de la Compañía de Jesús Manzana Jesuita Córdoba Argentina

Llena de riqueza histórica, cultural, cuna de grandes personalidades y poetas, así es Córdoba Capital,  una magnifica ciudad cosmopolita llena de aventuras ilimitadas. Te llevamos a conocer los 13 sitios que debes recorrer al visitar la Capital Americana de la Cultura:

Iglesia Catedral de Córdoba

Es en el Centro Histórico de Córdoba, donde se contempla este maravilloso Patrimonio Cultural de la Ciudad, obra de arquitectura colonial americana, la cual se destaca por su redonda y gran cúpula y su portal de hierro de estilo neoclásico, campanarios con estilo Barroco y decoraciones indo americanas.

Su interior es sin duda, el que atrapa la atención de todos, ya que fue decorado con pinturas y dos vitrales que representan la Resurrección de Cristo; por otro lado, el Sagrado Corazón, además posee una iluminación cálida que le hará transportarse al siglo de su apertura.

Cabildo Histórico 

Uno de los últimos de estilo Español Colonial de la Argentina, único podría decirse, pues su fachada es muy diferente en comparación con los demás Cabildos que se suele visitar. Su construcción data de principios del siglo XVII, sin embargo, ha sufrido numerosas modificaciones, que le han hecho perder su carácter colonial.

Recorrerlo, lo empapará de historia, visitando las celdas subterráneas, el encanto de su recova y sus patios interiores que en algún momento funcionaban como Cabildo, cárceles y posteriormente jefatura de policía. Hoy funciona como un centro de actividad cívica, exposiciones, muestras e información turística.

Peatonal Córdoba 

A pocos metros del Centro Histórico, tomando como referencia el Cabildo, se puede apreciar el punto de inicio de una de las partes más concurridas de la ciudad, la peatonal, la cual se caracteriza por ser una de las más extensas de la Argentina.

Llena de árboles, luces, historia, y olores, es el punto ideal donde podrá hacer contacto con diferentes culturas, visitar galerías, centros comerciales, y apreciar el arte, el legado de Córdoba con sus edificios arquitectónicos y adquirir artesanías de diferentes partes de la provincia, sin duda, el mejor circuito en su visita.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Más que una iglesia, es un sitio cultural que se estableció en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Le hablamos de la Iglesia de la Compañía de Jesús, uno de los referentes de las construcciones Jesuíticas de Córdoba, la cual se ubica en la manzana jesuita de la ciudad, y se establece hoy como una de las áreas más importantes por poseer gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural. Su detallada y valorada arquitectura es única, pues al visitar el interior se puede apreciar su magnífica decoración, sus hermosas pinturas sobre las paredes, y su iluminación sin igual.

Antiguo rectorado Universidad Nacional de Córdoba

Ubicado en la Manzana Jesuítica, el Antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, comprende parte del bloque que construyeron los Jesuítas establecidos en Córdoba en 1599. Su construcción se da debido a la gran cantidad de religiosos, estudiantes y fieles que en aquel tiempo no cabían en una ermita. Por lo tanto, inician las obras que dan forma a la manzana que actualmente se puede recorrer a pie para admirar el trabajo arquitectónico e histórico que guarda la edificación.

Museo de Arte Religioso Obispo Fray José Antonio de San Alberto

El museo de Arte Religioso, es actualmente un legado para los cordobeses, ya que al realizar el recorrido por este fascinante lugar, nos remite a los tiempos coloniales, donde se practicaban tradiciones hispánicas. El museo está integrado por una capilla, un patio interior, y salas que antiguamente funcionaban como salones de clase, pero actualmente cuentan con diferentes antiguedades como instrumentos musicales y otros. La exquisita arquitectura, estatuas, pinturas y objetos le harán conocer más sobre la enriquecedora historia que guarda este lugar.

Iglesia del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos

Es el mejor referente de la arquitectura neogótica en la ciudad de Córdoba, diseñada y realizada por el artista Augusto Ferrari, en 1926 y terminada en 1934. Esta iglesia se diferencia de las demás, debido a que cada detalle fue realmente pensado por el artista, principalmente los elementos que integran la fachada, poseen un sentido y significación para el diseñador. Su interior es impactante, ya que asemeja absoluta inmensidad combinada con colores de las columnas y pinturas. Sin duda la mejor obra arquitectónica de Córdoba, y la cual es obligatorio visitarla.

La Cañada

Valorizado como un ícono de la cultura cordobesa, la Cañada, recorre aproximadamente 3 kilómetros de distancia, y desde 1950 se luce con el caudal del río Suquía en toda la ciudad, combinando puentes de piedra de aire romántico, y rodeada de árboles, los cuales hacen que luzca su esplendor mítico, una Cañada llena de belleza e historia.

Patio Olmos 

A pesar de que luce en la actualidad como un lujoso centro comercial, Patio Olmos, es más que eso. Su pasado guarda mucha historia; desde su inicio en el siglo XX cuando el gobernador Miguel Crisol impulsó la construcción de la obra que funcionaba como la Escuela para muchachos con un diseño arquitectónico del renacimiento. Patio Olmos es hoy uno de los íconos de la ciudad de Córdoba y el centro comercial más popular por su belleza,

Almacén de la Memoria Casa de Pepino

Destacado por haber sido un almacén de ramos generales desde principios del siglo XX, y administrado por el Italiano José Tucci, el Almacén Casa de Pepino, es hoy una famosa casa con forma de proa de barco, que sobresale en la famosa esquina de Belgrano. Lo romántico de la historia es que el italiano pide una casa en forma de barco para recordar siempre su viaje a América. La casa de familia, es hoy un espacio para exhibiciones de arte contemporáneo con instalaciones en exposición.

Puente del Bicentenario

El Puente del Bicentenario trata de dos puentes con arcos que se construyeron para el mejoramiento del fluido vial entre los Barrios General Paz y Juniors. Cada puente hace útil la conexión tanto para autos como para peatones, con las principales avenidas de la ciudad y además embellece el paisaje con sus típicos arcos que dan un estilo contemporáneo.

Faro al Bicentenario

El Faro al Bicentenario, está ubicado en el Parque Sarmiento y como su nombre lo indica, es un homenaje a la celebración de los 200 años de la Argentina. El faro cuenta con 80 metros en la azotea y un total de 1500 metros cuadrados alrededor de la estructura, donde se encuentran salas de exposiciones y un auditorio; sin duda este es un icono para los Cordobeses.

Vuelta al Mundo de Gustave Eiffel

Ubicada en el Parque Sarmiento, la Vuelta al Mundo o Rueda Eiffel, es la atracción que sobresale desde cualquier punto en los alrededores del parque. Este atractivo es actualmente una emblemática escultura de hierro que fue construida a finales del siglo XIX e inicios del XX. La rueda tiene una vista panorámica al Zoológico de Córdoba y algunos barrios de la ciudad como Nueva Córdoba, sin embargo, actualmente no está en funcionamiento.

Por Miguel Ledhesma

 Fotografías de Daniel Rosales